sobre mi

Mi foto
San Miguel, Buenos Aires, Argentina

viernes, 9 de septiembre de 2011

La proyección del espíritu humano

                   Representar el cuerpo, captarlo, conocerlo, liberarlo, despojarlo de la cáscara ...


El compromiso con este objetivo me conduce a realizar en el año 1999 una serie fotográfica de desnudos, en esta experiencia como modelo intento manejar el movimiento corporal en un clima de iluminación escenográfica y asi trasladar la vivencia a la producción plástica.


Experimento dos expresiones bien diferenciadas dentro del género: el desnudo del éxtasis y del pathos.  El desnudo del éxtasis se hace presente en el giro del cuerpo, en los pliegues ondulantes del lienzo y la postura momentánea.  El desnudo del pathos es el de la derrota, no presenta signos externos de dolor pero posee una estructura trágica. (Clark, Kenneth: El desnudo, Madrid, Editorial Alianza, 1981).


A partir del año 2000, utilizo concretamente las fotografias y los croquis realizados en la cátedra de dibujo.  La energía de las diagonales, la dinámica del trazo y la vibración colorística van mutando el esquema académico de los primeros años, fruto del cuidado de las proporciones, medidas e iluminación.


El arte extático de las fotografías es aplicado en collage donde la conexión de figuras rítmicas recuerdan el júbilo de participación sensual de las procesiones griegas y los collages de Matisse.  Los desnudos de esa época constituyen la proyección directa de mi espíritu versátil en el trabajo integrado de las disciplinas artísticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario